ESPAÑOL ENGLISH Facebook Twitter CLACSO TV en Youtube
Inicio  
                   
 
Qué es CLACSO   Autoridades   Centros asociados   Asociaciones   Actas e informes de gestión
 
  Autoridades
 

Secretarios Ejecutivos de CLACSO desde 1967

Pablo Gentili
(Argentina, 2012 - actualidad)
Emir Sader
(Brasil, 2006 -2012)
Atilio Boron
(Argentina, 1997 - 2006)
           
Marcia Rivera
(Puerto Rico, 1991 - 1997)
Fernando Calderón Gutiérrez
(Bolivia, 1983 - 1991)
Francisco Delich
(Argentina, 1976 - 1983)
           
Enrique Oteiza
(Argentina, 1969 - 1975)
Aldo Ferrer
(Argentina, 1967 - 1969)
   

 

 
Comité Directivo resultante de la XXV Asamblea General de CLACSO - Medellín, Colombia
 
• Región Argentina y Uruguay
 
 
Karina Batthyany (Titular)
Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República - DS-FCS-UDELAR, Uruguay
kbatthyany@gmail.com
+ Curriculum resumido

Doctora en Sociología de la Université de Versailles Saint Quentin. Maestría en Desarrollo Regional y Local de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL) y Licenciatura en Sociología de la Universidad de la República (UDeLaR).
Profesora titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias de Sociales (UDeLaR) en el área de metodología de la investigación y en el área de relaciones sociales de género. Integrante del Sistema Nacional Investigación. Coordinadora de la Maestría en Sociología.
Entre sus libros recientes se encuentran: Los tiempos del bienestar social. Género, trabajo no remunerado y cuidados en Uruguay y Las políticas y el cuidado en América Latina. Una mirada a las experiencias regionales. Autora de numerosas publicaciones en torno a las temáticas de género, políticas públicas, trabajo no remunerado y cuidados.

 
     
 
Julián Rebón (Suplente)
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires - IIGG/UBA, Argentina
julianrebon@gmail.com
+ Curriculum resumido

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Población de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – sede México (FLACSO, México). Licenciatura en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Profesor Titular de la Carrera de Sociología y director de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, así como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ha dirigido el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA entre 2009 y 2013, y el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego entre 2013 y 2014.
Entre otros trabajos, ha escrito Conflicto Armado y Desplazamiento de Población; Desobedeciendo al desempleo. La experiencia de las Empresas recuperadas; La empresa de la autonomía. Trabajadores recuperando la producción, en coautoría con Ignacio Saavedra; Empresas Recuperadas. La autogestión de los trabajadores; y en coautoría con Verónica Pérez Las vías de la acción directa. Ha coordinado junto a Carolina Mera, Directora del Instituto Gino Germani, La sociedad en cuestión; y junto a Massimo Modonesi Una década en movimiento. Luchas populares en el amanecer del siglo XXI.

     
 
• Región Bolivia y Paraguay
 
 
Javier Gómez Aguilar (Titular)
Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario - CEDLA, Bolivia
jgomez@cedla.org
+ Curriculum resumido

Maestría en Desarrollo a Escala Humana de la Universidad Americana de Bolivia (UAB). Posgrado en Género, Educación y Desarrollo de la universidad de Santiago de Chile (USACH). Licenciado en Economía Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario - CEDLA, de la Federación de Municipalidades de Bolivia, la coordinación del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y parte del Comité de Coordinación de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD. Fue Docente de la Universidad Católica Boliviana. Forma parte de la Red de Economistas Celso Furtado y del Grupo Permanente sobre alternativas al Desarrollo.
Tiene diversas publicaciones vinculadas a la economía y el desarrollo. Cuenta con varios trabajos de consultoría en temas como administración, gestión de proyectos, género, medio ambiente y desarrollo para organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

 
     
 
Luis Ortiz (Suplente)
Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay - ICSO, Paraguay
lortiz@icso.org.py | l.ortizs@yahoo.com
+ Curriculum resumido

Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias sociales de Paris, Francia. Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – sede México (FLACSO, México). Postgrado en Teoría social por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Docente universitario de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de Asunción y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica Paraguay. Es miembro fundador y actualmente Director del Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay (ICSO Paraguay), desde donde impulsa espacios de reflexión e investigación sobre la realidad económica, sociocultural y política de Paraguay. Forma parte de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción” y es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Paraguaya de Sociología, del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, así como del Consejo de Redacción de la Revista Acción, del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch.
Autor de los libros Educación y Desigualdad y Sociedad y Cultura en tiempos de desigualdad (entre sus más recientes) y más de cuarenta artículos de publicación nacional e internacional, numerosos de ellos en revistas arbitradas e indexadas.

     
 
• Región Brasil
 
 
César Barreira (Titular)
Laboratório de Estudos da Violència, Universidade Federal do Ceará - LEV/UFC, Brasil
cbarreira8@uol.com.br
+ Curriculum resumido

Postdoctor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París (1990) y en el Instituto de Ciencias Sociales-ICS de la Universidad de Lisboa (2008). Doctor en Sociología en la Universidad de San Pablo (USP). Es Magíster en Sociología en la Universidad de Brasilia (UnB). Se graduó en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Ceará (UFC), realizó una especialización en Metodología de la Investigación Social en la misma universidad.
Profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Programa de Posgrado en Sociología en la Universidad Federal de Ceará. Coordinador del Laboratorio de Estudios de la Violencia-LEV/UFC. Investigador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Violencia, Democracia y Seguridad Ciudadana/CNPq. Presidente de la Sociedad Brasileña de Sociología-SBS (2001 - 2003). Profesor asociado de la Université Lumière Lyon II de Francia, Lyon (2000 y 2003). Fue titular de la cátedra de Ciencias Sociales "Sérgio Buarque de Holanda" Maison des Sciences de l'Homme, París (2000-2002). Miembro del Comité Deliberativo e investigador nivel 1A del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico-CNPq.
Entre sus últimas publicaciones se destacan los libros Violencia política y conflictos sociales en América Latina, Conflictos sociales, luchas sociales y políticas de seguridad ciudadana, así como numerosos artículos de publicación nacional e internacional.

     
     
 
Bernardo Mançano Fernandes (Suplente)
Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade Estadual Paulista - PPGG/UNESP, Brasil
bmf@fct.unesp.br | bmfunesp@terra.com.br
+ Curriculum resumido

Posdoctorado del Instituto para el Estudio de América Latina y el Caribe de la Universidad de Florida del Sur. Doctorado en Geografía Humana, Maestría en Geografía Humana y Licenciado en Geografía de la Universidad de San Pablo (USP).
Profesor de geografía de cursos de grado y postgrado en Geografía de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), del campus de Presidente Prudente. Coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación del Campo y Desenvolvimiento Territorial, donde preside las colecciones Voces del Campo y Estudios del Campo y Mudanza Agraria. Coordina el Programa de Posgrado en desenvolvimiento Territorial en América Latina y el Caribe del Instituto de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales (IPPRI). Es coordinador del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural en América Latina, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO - 2005-2010. Fue presidente de la Asociación de Geógrafos brasileños - AGB - Gestión 2002/2004. Coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación y Desarrollo Territorial. Miembro del Núcleo de Estudios, Investigaciones y Proyectos de Reforma Agraria (NERA). Organizador de Campesinos y Agronegocios en América Latina. Miembro del Consejo Nacional de Pedagogía de Educación Nacional en el Programa de Reforma Agraria (Pronera) en el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) .
Autor del Uso da Terra no Brasil, con Clifford Welch y Elienai Gonçalves. Autor de A formação do MST no Brasil y coautoria con João Pedro Stedile del libro Brava Gente. Se especializa en el área de geografía con énfasis en el desenvolvimiento territorial en América Latina y el Caribe, investigando sobre los siguientes temas: teorías sobre los territorios, paradigmas de la cuestión agraria y el capitalismo agrario, reforma agraria, desenvolvimiento territorial, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y Vía Campesina.

     
 
• Región Centroamérica
(Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá)
 
 
Roberto Oswaldo López (Titular)
Departamentos de Comunicaciones, Economía, Filosofía y Sociología, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” - DCEFyS/UCA, EL Salvador
rlopez@uca.edu.sv
+ Curriculum resumido

Magíster en Scientiae en Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Licenciado en Sociología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Se encuentra en proceso de obtener el título de Profesor en Educación Media en la especialidad de Ciencias sociales y Sociología.
Jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Catedrático e investigador en el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, de las cuales mencionamos entre sus más recientes: La arena política de las fuerzas contendientes en El Salvador, De incluidos a inclusivos; Marco institucional para la elaboración de políticas sociales en el Sistema de Integración Centroamericana; Las mancomunidades en El Salvador. Fortalezas, logros y desafíos; El capital social comunitario como un componente del desarrollo rural salvadoreño. El caso de la comunidad “Nueva Esperanza”, en el Bajo Lempa de Usulután; entre otros.

 
     
 
Leticia Antonieta Salomón Alvarez (Suplente)
Dirección de Investigación Científica, Universidad Nacional Autónoma de Honduras - DICU/UNAH, Honduras
lsalomon30@yahoo.com | lsalomon@cedoh.org
+ Curriculum resumido

Magíster en economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Licenciatura en Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Investigadora de la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH). Profesora titular y catedrática universitaria desde hace 35 años, actual Directora de Investigación Científica de la UNAH, desde agosto de 2006, y Sub Coordinadora del Consejo de Investigación del CD-SICAR/CSUCA desde 2011.
Posee una vasta publicación científica entre libros y artículos de autoría individual y compartida con otros investigadores nacionales e internacionales (Honduras, poderes fácticos y sistema político; Reforma policial y seguridad ciudadana; Honduras Hoy: Criminalidad, acción estatal e impacto político y social, entre algunos de sus títulos) y ha profundizado en el conocimiento de la realidad socio-económica, política y cultural del país, especializándose en temas de gobernabilidad democrática, defensa y seguridad ciudadana. Se encuentra entre los cinco investigadores con mayor número de publicaciones registradas en el Catálogo de Investigadores y Publicaciones, UNAH 2012.

     
 
• Región Caribe
(Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana)
 
 
Armando Luis Fernández Soriano (Titular)
Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre - FANJNH, Cuba
alf260351@yahoo.es | ipori@cubarte.cult.cu
+ Curriculum resumido

Maestría en Estudios Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Licenciado en Historia de Universidad de La Habana (UH).
Dirige el Anuario de Ecología, Cultura y Sociedad editado en Cuba. Coordina el Programa Caribe Insular de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y el Foro de Ecología Política de América Latina y el Caribe. Es Asesor de la Fundación Antonio Núñez Jiménez en La Habana, Cuba. Pertenece los Consejos Editoriales de las revistas Pensamiento Propio, Temas (Cuba) y Umbral (Puerto Rico).
Artículos suyos han aparecido en publicaciones de América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos. Es autor de Tendencias Politicas en la Migracion Puertorriqueña en Estados Unidos y Comarcas Vulnerables. Riesgos y vulnerabilidad en el Gran Caribe, entre otros.

 
     
 
Maribel Aponte García (Suplente)
Escuela Graduada de Administración de Empresas, Universidad de Puerto RIco, Recinto de Río Piedras - EGAE - UPRRP, Puerto Rico
maribelapontegarcia@gmail.com
+ Curriculum resumido

Doctora y Magíster en Economía de la Universidad de Massachussetts. Licenciatura en Economía de la Universidad de Puerto Rico – Recinto Río Piedras (UPR-RP).
Catedrática-Investigadora Titular de tiempo completo de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Río Piedras, Escuela Graduada de Administración de Empresas (EGAE), Facultas de Administración de Empresas y Centro de Investigaciones Sociales, Facultad de Ciencias Sociales. Presidenta Junta Consultiva del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico. Co-coordinadora (junto a Gloria Amézquita Puntiel de la República Dominicana) del Grupo de Trabajo sobre Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe, del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO). Desde marzo 2015, es co-coordinadora del acuerdo de colaboración entre la UPRRP-Proyecto Comercio internacional, desarrollo, empresas y regionalismo, y el Programa de Expo Partners de la Compañía de Comercio y Exportación de PR, la cual genera los planes de exportación estratégicos para las PYMES establecidas en PR.
Entre sus escritos más recientes se destacan los libros: El Nuevo regionalismo estratégico. Los Primeros Diez Años del ALBA-TCP; y El ALBA-TCP: Origen y Fruto del Nuevo Regionalismo Latinoamericano y Caribeño, de la Colección de Grupos de Trabajo de CLACSO; el trabajo ¿Brilla para Todos el Sol? Paradojas Verdes de las Cadenas Solares Fotovoltaicas, resultado de una beca de la Red LATN de Argentina; y el escrito La soberanía alimentaria en la Alianza Bolivariana y el comercio regional intra-ALBA, con énfasis en Bolivia. En la actualidad se dedica al estudio del Nuevo Regionalismo estratégico en América Latina y el Caribe, la triple crisis de alimentos, finanzas y energía, y la soberanía como alternativa.

     
 
• Región Chile y Perú
 
 
Isabel Piper (Titular)
Departamento de Psicología, Universidad de Chile - DP/UCHILE, Chile
ipiper@u.uchile.cl
+ Curriculum resumido

Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Magíster en Psicología Social y diplomada en Estudios Superiores Especializados en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Licenciada en Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP).
Coordinadora del Doctorado en Psicología y del Programa de Psicología Social de la Memoria, ambos de la Universidad de Chile. Profesora del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en materias de psicología social, metodologías cualitativas y memoria colectiva. Investigadora y activista en procesos de construcción de memoria colectiva y conflictos políticos violentos.
Entre sus escritos más recientes se destacan los libros Espacio y recuerdo: Archipiélago de memorias; Geografías de lugares de memoria; así como numerosas coautorías y artículos de publicación nacional e internacional.

 
     
 
Augusto Castro Carpio (Suplente)
Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables, Pontificia Universidad Católica del Perú - INTE/PUCP, Perú
acastro@pucp.pe
+ Curriculum resumido

Doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tokio, Japón, donde fue profesor visitante del Departamento de Estudios Latinoamericanos durante cinco años. Magíster y Licenciatura en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Se desempeña como profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP; ha sido Director del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas Antropológicas (CISEPA), y actualmente ha sido nombrado Director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la misma universidad.
Entre sus numerosas publicaciones, su último libro es el Tomo VII Reconstruir y Educar: tareas de la Nación (1885-1905) y el Tomo VIII Una Educación para RE-Crear el país (1905-1930) de la Colección del Pensamiento Educativo Peruano, Derrama Magisterial (2013). Otros libros: La responsabilidad social empresarial: Reflexiones sobre los planes estratégicos de socios estratégicos; Los nuevos retos de la política social en el Perú: Articulando la academia con la gestión pública; El valle de Condebamba en Cajamarca: situación, desafíos y perspectivas; entre muchos otros.

     
 
• Región Colombia, Ecuador y Venezuela
 
 
Alba Teresa Carosio Rodríguez (Titular)
Centro de Estudios de la Mujer, Universidad Central de Venezuela - CEM/UCV, Venezuela
albacarosio@gmail.com
+ Curriculum resumido

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV-FACES-CEAP). Magíster y Licenciada en Filosofía de la Universidad del Zulia (LUZ) y Profesorado en Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
Profesora Ordinaria Asociada y Tutora de la Universidad Central de Venezuela. Directora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. Coordinadora de Investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO: Feminismo y cambio en América Latina y el Caribe. Investigadora acreditada PEI Nivel C, del Fondo de Ciencia y Tecnología Docente. Miembro del Comité Académico de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de FaCES-UCV, y del Centro de Investigaciones Postdoctorales de FaCES-UCV. Miembro del Equipo de Coordinación Nacional de la Araña Feminista (Red de Colectivos Feministas y de Mujeres en Venezuela). Ha sido Asesora de la Comisión Permanente de Familia de la República Bolivariana de Venezuela y coordinadora de proyectos de investigación sobre Desarrollo y Corresponsabilidad Familiar, Estado y Géneros y otros. Ha dirigido numerosos seminarios a nivel de postgrado en la Universidad Central de Venezuela en las áreas de Estudios de la Mujeres y Ética.
Autora y coautora de numerosas publicaciones en los temas de feminismos, ética y emancipación. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: la colección Tiempos para pensar; América Latina y el Caribe: Un continente, múltiples miradas; Feminismos para un cambio civilizatorio; Treinta años de democracia en América Latina: Procesos de democratización y amenazas; Redes SocioProductivas; El pensar auténtico vs el progreso técnico; entre otros.

 
     
 
Sara Victoria Alvarado (Suplente)
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE - ALIANZA CINDE/UMANIZALES, Colombia
s.v.alvarado.s@gmail.com
+ Curriculum resumido

Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad Católica de Sao Paulo-Universidad de Manizales-CINDE-CLACSO. Doctora en Educación y Magíster en Ciencias del Comportamiento, Nova University-CINDE. Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana.
Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE y Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Coordinadora Red Iberoamericana de Postgrados en Infancia y Juventud, CLACSO-OEI. Integrante del comité académico del Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, y Coordinadora Académica de la Escuela Internacional de Posgrados en Infancia y Juventud. Gerente del programa de Investigación cofinanciado por Colciencias: Sentidos y prácticas políticas de Niños y Jóvenes en torno a la democracia, la reconciliación y la paz. Consultora de la OEA y de UNICEF, e investigadora principal en proyectos cofinanciados por Colciencias.
Coautoría del libro Justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

     
 
• Región México
 
 
Alain Basail Rodríguez (Titular)
Centro de Estudios de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - CESMECA/UNICACH, México
alain.basail@unicach.mx
+ Curriculum resumido

Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco y por la Universidad de La Habana. Maestro en Sociología por la Universidad de La Habana y por la Universidad Autónoma de Barcelona. Pasantía Académica en Sociología Histórica, Cátedra de Historia Social Latinoamericana, Facultad de Ciencias Sociales e Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Sociología, Universidad de La Habana.
Desde el 2004, Profesor-Investigador de Tiempo Completo Titular “C” del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), siendo su director entre 2011 y 2015. Fue Profesor Asistente del Departamento de Sociología, Universidad de La Habana (1995-2003). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.
Sus artículos han sido publicados en distintas revistas científicas nacionales e internacionales. Coordinador de varios libros especializados, entre los que se destacan Introducción a la Sociología, Antropología Sociocultural: selección de temas; Sociología de la Cultura: lecciones y lecturas; Fronteras Desbordadas. Ensayos sobre la Frontera Sur de México; Imaginarios sociales Latinoamericanos, Construcción histórica y cultural; y Travesías de la Fe, Migración, Religión y Fronteras en Brasil/México. Su tesis doctoral fue distinguida con varios reconocimientos y publicada bajo el título El Lápiz Rojo. Prensa, Censura e Identidad Cubana (1878-1895). Se ha dedicado a la sociología histórica, a los estudios de cultura, cambio social y fronteras.

 
     
 
Lucio Oliver(Suplente)
CEL/FCPyS y Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México - PPEL/UNAM, México
oliverbar@hotmail.com
+ Curriculum resumido

Posdoctorado en Sociología Política de la Universidad Federal do Ceará (UFC). Doctor en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciatura en Relaciones Internacionales de El Colegio de México (COLMEX).
Profesor titular de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 2006. Posee una adscripción académica de tiempo completo en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Es investigador y docente en la Licenciatura en Sociología y en el Posgrado en Estudios Latinoamericanos -UNAM.
Autor y/o coordinador de los siguientes libros, entre otros: Y cuando despertó el poder todavía seguía allí. Estado y sociedad en América Latina; Gramsci: la otra política; El Estado ampliado en Brasil y México; América Latina y el Caribe, una región en conflicto. Intervencionismo externo, crisis de las instituciones políticas y nuevos movimientos sociales; Movimientos sociales, poder y Estado en América Latina; Poder y política en América Latina; entre otros.

     
 
Equipo de la Secretaría Ejecutiva
 
Dirección General
   
 
 
Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo
pgentili@clacso.edu.ar | Skype: pablogentili | Twitter: @pablogentili | Blog: contrapuntos
Extensión/Interno: 205
+ Curriculum resumido

Doctor en Educación (1998) de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales con Mención en Educación (1994) de la FLACSO, Argentina. Es Profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Es autor y compilador de numerosas obras en español, portugués e inglés. Entre ellas se destacan: Pedagogía de la exclusión. Crítica al neoliberalismo en educación (Universidad Autónoma de México, México, 2004); Espacio público y privatización del conocimiento. Estudios sobre políticas universitarias en América Latina. (CLACSO, Buenos Aires, 2005); Desencanto y utopía: la educación en el laberinto de los nuevos tiempos. (Homo Sapiens, Rosario, 2007); La Reforma Universitaria - Desafíos y perspectivas noventa años después (CLACSO, Buenos Aires, 2008); Pedagogía de la igualdad - Ensayos contra la educación excluyente (CLACSO, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2011); Ciencias Sociales, producción de conocimiento y formación de posgrado - Debates y perspectivas críticas (CLACSO, Buenos Aires, 2012); y, Latin American Critical Thought - Theory and Practice (CLACSO, Buenos Aires, 2012).

 
     
 
Laura Gastón
Directora de Gestión y Administración
lgaston@clacso.edu.ar
Extensión/Interno: 202
+ Curriculum resumido


 
     
 
Pablo Vommaro
Director de Grupos de Trabajo y Promoción de la Investigación
pvommaro@clacso.edu.ar | Skype: pvommaro |Twitter: @pablovommaro
Extensión/Interno: 223
+ Curriculum resumido

Posdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad Católica de Sao Paulo, Universidad de Manizales, CINDE y CLACSO. Es Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires FSOC/UBA.

Es investigador del CONICET, Profesor de Historia -UBA e Investigador formado del Programa de Historia Oral FFyL/UBA y del Grupo de Estudios sobre la Protesta Social y la Acción Colectiva, GEPSAC, IIGG/UBA.

Co-coordinael Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes (EPoJu, IIGG/UBA) y Dirige de manera conjunta el Proyecto "Reconstruyendo Historias: La recuperación de las voces y la memoria de los militantes del MTD Lanús. Un trabajo de la Universidad con las organizaciones sociales del Conurbano bonaerense" (Programa UBANEX, UBA).

Es Docente de la Facultad de Filosofía y Letras FFyL/UBA en los Departamentos de Ciencias de la Educación e Historia.

Fue Co-coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre "Juventud y prácticas políticas en América Latina" y Subsecretario de Planificación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales, de capítulos de libros y de libros acerca de las problemáticas de las organizaciones sociales en la Argentina, las formas de participación política, social y cultural de jóvenes, la Historia Oral y la historia argentina y latinoamericana reciente.

 
     
 
Nicolás Arata
Director de Formación y Red de Posgrados en Ciencias Sociales
narata@clacso.edu.ar
Extensión/Interno: 222
+ Curriculum resumido

Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación (FLACSO-Argentina). Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Candidato a Doctor en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-CINVESTAV, México). Se formó en el equipo APPEAL-Argentina, bajo la dirección de Adriana Puiggrós.
Es docente de la UBA, la UNIPE y la UNRN, donde forma parte de las cátedras de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana y Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino. Dirige la colección Lecciones para la Formación Docente de la editorial Novedades Educativas. Ha dictado talleres y seminarios de posgrado en universidad nacionales.
Autor de libros, artículos y capítulos sobre historia de la educación argentina y latinoamericana. Entre sus últimas publicaciones se encuentran La educación en la Argentina. Una historia en 12 lecciones (NOVEDUC, en colaboración con Marcelo Mariño) y Cómo educa el Estado a su hijo (UNIPE editorial). Actualmente se encuentra trabajando en una compilación sobre Pensamiento Pedagógico Latinoamericano (siglos XIX y XX).

 
     
 
Coordinación y asesorías especiales
   
 
 
Fernanda Saforcada
Asesora Especial de Cooperación Académica
fsaforcada@clacso.edu.ar | Skype: fsaforcada
+ Curriculum resumido

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Ciencias Sociales y Especialista en Política Educativa por la FLACSO, Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA.

Es Profesora de la UBA e Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-UBA). Coordinadora por Argentina de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO).

Autora de numerosos artículos y capítulos sobre política educativa, y de los libros Ciencias Sociales, producción de conocimiento y formación de posgrado. Debates y perspectivas críticas (CLACSO, Buenos Aires, 2012); Políticas, movimientos sociales y derecho a la educación (CLACSO, Buenos Aires, 2010); La educación en las Cumbres de las Américas. Un análisis crítico de las políticas educativas de la última década (Miño y Dávila, 2005).

 
     
 
Dominique Babini
Asesora especial de Movilización por el Acceso Abierto
babini@clacso.edu.ar | Skype: dominique.babini| Twitter: @CLACSOredbiblio
+ Curriculum resumido

Posgrado en bibliotecología, Universidad de Buenos Aires –UBA, análisis y gestión de redes sociales, Universidad Bolivariana, Chile.Es Doctora en Ciencia Política, Universidad del Salvador -USAL(Tesis sobre política nacional de información).

Es activista internacional del acceso abierto a resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos y Consultora UNESCO para temas acceso abierto. Es miembro del Comité Expertos Sistema Nacional Repositorios Digitales de Argentina que elaboró el proyecto de ley Acceso Abierto. Investigadora sobre comunicaciones académicas en acceso abierto en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires –IIGG/UBA.

Es miembro del Comité Científico REDALYC-Portal de Revistas Científicas de América Latina y Caribe y del Comité de Información del Consejo Internacional de Ciencias Sociales. Autora de contribuciones en libros y revistas, y miembro jurados maestría.

Recibió el Premio EBPDN 2009-Evidence-Based Policy in Development Network, Londres. Beca Open Society Institute para PKP-2007.

 
     
 
Carolina Paula López Blanco
Coordinadora de Control y Gestión Administrativa
carolina.lopezblanco@clacso.edu.ar | Skype: clopezblanco
Extensión/Interno: 214
+ Curriculum resumido

Es Contador Público Nacional Cum-Laude (UBA, 2002). Posee un Profesorado en Docencia Superior (UTN, 2014).

 
     
 
Karina Bidaseca
Coordinadora del Programa Sur-Sur
kbidaseca@clacso.edu.ar | Skype: karina.bidaseca1
Extensión/Interno: 221
+ Curriculum resumido

Doctora (2006) y Magíster (2002) en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologías (CONICET) en el Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (2006). Profesora de Sociología en Universidad Nacional de San Martín y Universidad de Buenos Aires. Miembro del Consejo Académico del Doctorado en Sociología (UNSAM). Pensadora feminista. Dirige los Programas “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas” y co-dirige “Investigación y extensión sobre afrodescendencia y cultura Afrodiaspórica (UNSAM). Consultora FAO-UNSAM sobre conflictos territoriales. Realizó trabajos de campo en comunidades campesinas e indígenas en Argentina y Brasil. Co-coordinó el GT “Cultura y Poder” (CLACSO). Profesora de la Red internacional de posgrados de CLACSO sobre Políticas culturales, y del Seminario virtual “Los estudios poscoloniales en diálogo sur-sur”(CLACSO). Profesora invitada en Universidad de Antioquia, Colombia; Diplomado "Dinámicas (de)coloniales: Poder, género e interculturalidad", Cochabamba-Bolivia y Puno, Perú. Publicó seis volúmenes sobre estudios poscoloniales y feminismo en América latina: Los sin tierra de Misiones. Disputas políticas y culturales en torno al racismo, la “intrusión” y la extranjerización del/a excluido/a en un espacio social transfronterizo (CLACSO, 2012); Perturbando el texto colonial. Los Estudios (Pos) coloniales en América latina (SB, 2010), Signos de la identidad indígena. Emergencias identitarias en el límite del tiempo histórico (SB, 2011); co-compiló: Feminismos y Poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América latina (Godot, 2011); Hegemonía cultural y políticas de la diferencia (CLACSO, 2013);“Legados, genealogías y memorias poscoloniales. Escrituras fronterizas desde el Sur” (Godot). Sus artículos sobre teoría feminista contemporánea, género, raza y colonialidad aparecieron en la Colección de ensayos del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y Rca. Dominicana, en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes (ONU); Andamios. Revista de Investigación en Ciencias Sociales UAM, México, Laboratorium. Revista rusa de investigación social del Centro de Investigaciones Sociales de Rusia, entre otros. Se encuentra dirigiendo el Proyecto CONICET: “Violencias en las mujeres subalternas. Representaciones de la desigualdad de género y la diferencia en las políticas culturales” y “Mujeres diaspóricas. Cartografías poscoloniales racializadas en los debates globales del feminismo”.

 
     
 
Daniela Perrotta
Coordinadora del Sistema Latinoamericano de Evaluación Universitario
dperrotta@clacso.edu.ar
Extensión/Interno: 341
+ Curriculum resumido

Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica Argentina (FLACSO Argentina). Su tesis abordó el regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR a partir del estudio de las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado. Es Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación, FLACSO Argentina, y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Becaria posdoctoral del CONICET, con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (IICE-FFyL, UBA). Miembro del GT “Ciencia social politizada y móvil en y para una agenda latinoamericana de investigaciones orientada a prioridades desde la universidad”. Responsable por la UBA del proyecto de investigación “Red de estudios de Internacionalización de la Educación Superior en el marco de la integración regional de América Latina” del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR. Dentro del campo de estudios de la universidad, su línea de investigación se centra en el estudio de las políticas de educación superior en los procesos de integración regional latinoamericanos.
Docente de la carrera de Ciencia Política y coordinadora del Programa de Extensión Universitaria “Identidad MERCOSUR” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 
     
 
Fabiana Frayssinet
Coordinadora de Comunicación y Prensa
Núcleo de Comunicación

ffrayssinet@clacso.edu.ar | Skype: fabiana.frayssinet
Extensión/Interno: 342
+ Curriculum resumido


 
     
 
Guido Ignacio Fontán
Coordinador de Producción Audiovisual
Núcleo de Comunicación

gfontan@clacso.edu.ar | Skype: guidof.Clacso
Extensión/Interno: 203
+ Curriculum resumido


 
     
 
Marcelo Giardino
Coordinador de Arte
Núcleo de Diseño y Producción Web

mgiardino@clacso.edu.ar | Skype: mp.giardino
Extensión/Interno: 115
+ Curriculum resumido

Especialista en planificación estratégica aplicada al desarrollo y difusión de publicaciones científicas en Internet, CAICYT, CONICET. Es Diseñador gráfico y editorial, Escuelas ORT.

 
     
 
Sebastián Higa
Coordinador de Informática
Núcleo de Diseño y Producción Web

sebastianhiga@clacso.edu.ar | Skype: sebastian-higa
Extensión/Interno: 116
+ Curriculum resumido

Es Diseñador Multimedial, Escuela de Arte y Diseño Digital Da Vinci, Argentina. Realizó estudios en Análisis de sistemas, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, FI/UBA.

 
     
 
Lucas Sablich
Coordinador Editorial
Núcleo de Producción Editorial y Biblioteca Virtual

lsablich@clacso.edu.ar | Skype: lucassablich
Extensión/Interno: 343
+ Curriculum resumido

Editor por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Argentina y en la Universidad de Buenos Aires.
Es co-coordinador académico y docente en la Diplomatura en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural, en el marco del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia, FFyL-UBA/CCC). Es docente en la materia "Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores" y en el seminario "Introducción al conocimiento social y cultural de los géneros editoriales", ambos de la Carrera de Edición (UBA-FFyL).

 
     
 
Alejandro Gambina
Coordinador del Espacio de Formación Virtual
alejandro@clacso.edu.ar | Skype: agambina
Extensión/Interno: 154
+ Curriculum resumido

Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje -Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Buenos Aires y Virtual Educa Cono Sur. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires FSOC/UBA Argentina.

Es Investigador de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas-FISYP (Grupo de Cultura e Ideología).

 
     
 
Martin Granovsky
Asesor especial de CLACSO.TV
mgranovsky@clacso.edu.ar
+ Curriculum resumido

Licenciado y profesor en Historia. Es Profesor del Seminario “Brasil actual” para diplomáticos en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Periodista por oficio, es analista internacional especializado en cuestiones latinoamericanas, entre ellas la relación entre Argentina y Brasil, y en Derechos Humanos, desde 1984. Actualmente es columnista del diario argentino Página/12, donde fue subdirector durante 11 años.
Colaborador de medios de Brasil, Conductor del programa radial Por Simple Curiosidad, Radio América, Argentina y Conductor del programa televisivo semanal sobre cuestiones internacionales y especialmente latinoamericanas Sostiene Granovsky, CN23, Argentina.
Dirigió la agencia pública de noticias Télam entre 2005 y 2009 y realizó numerosas coberturas internacionales, entre ellas la del traspaso de soberanía de Hong Kong en 1997, y entrevistó a figuras tan diversas como Eric Hobsbawm, Pierre Bourdieu, Luiz Inacio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rigoberta Menchú, Evo Morales, Juan Manuel Santos y Mijail Gorbachov.

 
   
Equipos y núcleos de trabajo
   
 
 
Rodolfo Gómez
Equipo Grupos de Trabajo
rgomez@clacso.edu.ar | Skype: rodoedugomez
Extensión/Interno: 303
+ Curriculum resumido

Es candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires –FSOC/UBA.Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la misma Universidad.

Es docente adjunto a cargo del seminario "Esfera pública, medios masivos de comunicación y conflictos sociales", Jefe de Trabajos prácticos en la materia "Teorías y Prácticas de la Comunicación I" de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y en la materia "Sociología Política" de la Carrera de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -FSOC/UBA. Es investigador de la Facultad de Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador -USAL y docente de las materias "Teorías de la Comunicación" y "Medios I" en las Carreras de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas. En la misma unidad académica dicta cursos de Metodología de la Investigación en las Maestrías de Periodismo de Investigación, de Marketing Político y de Educación.

Ha sido docente adjunto a cargo del seminario "Teoría Crítica, campo intelectual y esfera pública. Argentina 60-90" en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata -UNLP y del seminario "Semiótica del cine" en la Fundación Walter Benjamin. Es becario del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini".

 
     
 
Giovanny Daza
Equipo Grupos de Trabajo
gdaza@clacso.edu.ar | Skype: giovanny.dazac
Extensión/Interno: 302
+ Curriculum resumido

Doctorando en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Magíster en Educación y Licenciado en Comunicación Social y Periodismo.

 
     
 
Alessandro Lotti
Equipo Grupos de Trabajo
alotti@clacso.edu.ar | Skype: alotti.clacso
Extensión/Interno: 332
+ Curriculum resumido

Egresado en Lingue e Culture per il Commercio Internazionale, Università degli studi di Verona, Italia

Posgrado en Gestión para el Desarrollo Sustentable en la UADE, Buenos AIres, Argentina.
Idiomas: Italiano, Inglés, Francés.

 
     
 
Teresa Arteaga
Promoción de la Investigación
tarteaga@clacso.edu.ar | Skype: Teresa Arteaga CLACSO
Extensión/Interno: 354
+ Curriculum resumido

Doctora en Ciencias y Humanidades, Master en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología, Licenciada en Psicología.
Experta y activista en temas vinculados al derecho a la educación, derechos de las mujeres, niños y niñas.
Se desempeñó como Directora Regional de Defensa de Niños Internacional (DNI, La Paz – Bolivia) y como Coordinadora de Evaluación de Proyectos de Acceso a la Justicia en Compañeros de las Américas. También fue docente y tutora de tesis.
Realizó consultorías para UNESCO, para las Campañas Global, Latinoamericana, Boliviana y Argentina por el Derecho a la Educación, UNICEF, Plan Internacional, Movimiento Mundial por la Infancia, IBIS Dinamarca, CARE, Caritas Suiza, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Defensor del Pueblo, Coordinadora de la Mujer entre otras.
Tiene varias publicaciones, entre las recientes figuran los artículos: “Hombres, caballos y Mujeres”, “La familia productora y reproductora del poder patriarcal. La difícil tarea de ser la alegría del hogar” y “Es posible resistir”.

 
     
 
Magdalena Rauch
Equipo Red de Posgrados
mrauch@clacso.edu.ar | Skype: mrauch-clacso
Extensión/Interno: 322
+ Curriculum resumido

Es Socióloga, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires FSOC/UBA.

 
 
     
 
Denis Nohemy Rojas Gómez
Equipo Red de Posgrados
denisrojas@clacso.edu.ar | Skype: denisrojas-clacso
Extensión/Interno: 313
+ Curriculum resumido

Maestranda en Sociología y Socióloga por la Universidad Nacional de Colombia -UNAL. Es Jefe de Trabajo Final en la Materia de Metodología de la Investigación Social- Carrera de Relaciones Públicas, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales -UCES. Es integrante del Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina (GESCAL) y del Grupo de Análisis sobre Migración Colombiana en Argentina (GAMCA).

 
     
 
María Inés Gómez
Equipo Red de Posgrados
mines@clacso.edu.ar | Skype: migomez-clacso
Extensión/Interno: 312
+ Curriculum resumido

Bachiller con Orientación Pedagógica (1974). Especialización en entornos Virtuales 2009. Posee estudios en Administración de empresas. Idioma: inglés.

Ha participado de varios seminarios de la Red de Posgrados de CLACSO y en otros de interés sobre entornos virtuales.

 
 
     
 
Uriel Erlich
Equipo Red de Posgrados
uerlich@clacso.edu.ar |
Extensión/Interno: 351
+ Curriculum resumido

Doctorando en Ciencias Sociales. Magister en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín y Master of Arts in Development, Management and Policy de Georgetown University (2014). Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) graduado con Diploma de Honor (2008). Profesor de la materia Sociología de la UBA y Profesor Titular de Sociología en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

Realizó su Tesis de Maestría sobre política exterior argentina. Autor del libro “Malvinas: soberanía y vida cotidiana” (Eduvim, 2015) y de “El juego en la construcción de la convivencia en la escuela. Herramientas para el desarrollo de competencias sociales y el fortalecimiento de la democracia”, en De Ana Frank a Nuestros Días (Eudeba, 2010).
Se ha desempeñado como Asesor en la Comisión de Relaciones Exteriores y en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación y como Consultor en la Cancillería Argentina.

 
     
 
Dario García
Núcleo de Producción Editorial y Biblioteca Virtual
dario@clacso.edu.ar | Skype: dariogre
Extensión/Interno: 353
+ Curriculum resumido

Es Bibliotecario egresado de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, Biblioteca Nacional Argentina (2010) y Analista de Sistemas en la Universidad Argentina J. F. Kennedy (2005).

 
     
 
Valeria I. Carrizo
Núcleo de Producción Editorial y Biblioteca Virtual
valeria@clacso.edu.ar | Skype: valeria.carrizo79 | Twitter: @valeriaisabelc
Extensión/Interno: 353
+ Curriculum resumido

Es Bibliotecaria egresada del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13 (2013).

 
 
     
 
Jimena Zazas
Núcleo de Diseño y Producción Web
jzazas@clacso.edu.ar | Skype: jimenazazas
Extensión/Interno: 102
+ Curriculum resumido

Es Diseñadora Gráfica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires -FADU/UBA.

 
     
 
Christian Iturricha
Núcleo de Diseño y Producción Web
iturricha@clacso.edu.ar | Skype: ci.clacso
Extensión/Interno: 103
+ Curriculum resumido

Posee estudios en Ingeniería Informática, Universidad Tecnológica Nacional -UTN. Es Administrador de servidores, seguridad informática y Técnico en PC y Redes.

 
     
 
Rosario Conde
Núcleo de Diseño y Producción Web
rconde@clacso.edu.ar | Skype: rosarioconde
Extensión/Interno: 101
+ Curriculum resumido

Estudiante de la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas en el IFTS Nº 05.

 
     
 
Ángel Daniel Bracamonte Dávila
Núcleo de Comunicación
adavila@clacso.edu.ar
Extensión/Interno: 104
+ Curriculum resumido

Cursando la carrera de Periodismo Deportivo en la Universidad de La Plata. Conocimiento y experiencia en la autogestión de revistas gráficas alternativas.

 
     
 
Marina Guerrier
Producción periodística y contenido
mguerrier@clacso.edu.ar
Extensión/Interno: 341
+ Curriculum resumido

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires FSOC/UBA Argentina.

 
     
 
Felipe Barbarosch
Redes sociales y divulgación
fbarbarosch@clacso.edu.ar | Skype: fbarbarosch
Extensión/Interno: 104
+ Curriculum resumido

Periodista egresado de TEA. Master en Comunicación Universidad de San Andrés. Director La Radio En Linea (radio online).

 
   
Área Administrativa
 
     
 
Silvia Tordoni
Contaduría
silvia@clacso.edu.ar | Skype: silvia.tordoni
Extensión/Interno: 212
+ Curriculum resumido

Es Perito Mercantil, Profesora de Inglés y Francés y traductora literaria de Inglés.

 
     
 
Ivana Noelia Ulloa
Asistente
iulloa@clacso.edu.ar
Extensión/Interno: 213
+ Curriculum resumido

Contador Público, Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, Universidad Nac. de Rosario.

 
     
 
Laura Suzal
Asistente
lsuzal@clacso.edu.ar
Extensión/Interno: 213
+ Curriculum resumido

Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

 
     
 
Alejandro Cipolloni
Asistente
alejandrocipo@clacso.edu.ar | Skype: alejandro.cipolloni
Extensión/Interno: 211
+ Curriculum resumido

Estudiante avanzado de Psicología, Universidad Católica Argentina–UCA.

 
     
 

Lidia Ávalos
Recepcionista
labalos@clacso.edu.ar

Extensión/Interno: 105

     
 
Carlos Saucedo
Infraestructura y Mantenimiento
 
 
     
 
María Vacaflor
Infraestructura
 
 
     
 
Linda Carol López
Infraestructura
 
 
   
Servicios Externos
   
 
Estudio Lisicki, Litvin y Asociados
Auditores Externos
 
Estudio Muscolo
Asesoramiento previsional e impositivo
   
 
 
 
 
Inicio
 
  CLACSO   Promoción de la investigación   Red de Posgrados en Ciencias Sociales   Grupos de Trabajo   Estudios sobre la pobreza y las desigualdades   SUR-SUR   Escuela de Haití   SILEU   Acceso abierto al conocimiento y difusión
Qué es CLACSO Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación Presentación
Centros
asociados
Publicaciones Seminarios virtuales Grupos de Trabajo Publicaciones Publicaciones Actividades        
Asociaciones Policy Brief Diplomas Superiores Publicaciones Policy Brief Enlaces            
Actas e informes de gestión     Programas de posgrados Agenda                    
        Publicaciones                        
                                   
 
 
Secretaría Ejecutiva
Estados Unidos 1168 | C1101AAX | Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. [54 11] 4304 9145 | Fax [54 11] 4305 0875 | clacsoinst@clacso.edu.ar | www.clacso.org
CLACSO.TV CLACSO Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales Red de Bibliotecas Virtuales clacso.org  
Área de Acceso Abierto al Conocimiento y Difusión | CLACSO | 2015
 
subir